May 25, 2011 § 141 comentarios

§ 141 respuestas a

  • n0b dice:

    Un vídeo excel·lent i molt ben explicat! Felicitats Aleix, t’has superat! Ho haurien de passar als instituts i per la tele perquè així la gent entengui que és el que ha passat realment!
    Un vídeo excelente y muy bien explicado! Felicidades Aleix, te has superado! Lo tendrian que pasar en los institutos y por la tele para que la gente entienda que es lo que ha ocurrido realmente!
    (ale per a que ho entengui tothom)

    • Ignacio dice:

      Muy muy bueno, pero me falta un dato, Aznar puso en España la misma ley que puso Margaret Tatcher en el Reino Unido con 6 años de diferencia (este dato lo hago de cabeza, quizás fueran 7), donde pasó exactamente lo mismo que aquí.
      Vamos, que sabíamos todos (los que leemos las noticias internacionales) que esto era pan para hoy y hambre para mañana.
      Fue una hijoputada propia de un hijo de puta. Por eso internacionalmente pasó como «ese gran analista». Muy triste todo.

      • j dice:

        La culpa de quien es, de Aznar o del hijoputa del zapatero?

        siguel leyendo e informandote chaval!!

        Putos psociatas

      • Simplista el tío y que dure una legislatura o dos y el que venga detrás, que arree!!!!!
        Un abrazo. Me ha gustado mucho el post. El vídeo, genial!!!!

      • ozecal-lo dice:

        Pues del subnormal de tu jefe…osea el Aznar!!!

      • dfdf dice:

        Ya por 2007,esto ya estaba estudiado por la banca no olvidemos que
        los partidos de derecha sirven para los intereses de la banca,y el que crea lo contrario es un ingenuo,esto se llama burbuja inmobiliaria
        ahora estamos en la fase donde la banca recoge beneficios
        la banca siempre gana con los desahucios,despues los pisos salen a subasta mas los años que han estado pagando los que compraron los pisos mas los intereses,no se como hay personas que se sorprenden
        de lo que este ocurriendo en españa yo ya mencione de esto,hace años
        son mero negocio especulativo.
        Con mayoria absoluta los partidos que estan en el poder,el que supo ver la oportunidad ahora sera rico y el que no supo ver que esto era una burbuja habra perdido

        Esto es como el boom de la inmigracion,donde decian
        que era para mantener la seguridad social,mentira otra burbuja

        Si supieran lo inteligentes que son los chinos,exportan sus productos
        crean negocios fuera de china con sus productos siempre generan beneficio y riqueza,y los politicos de aqui como son de derechas solo piensan en sus bolsillos ganan dinero

        A la minima controversia generan debate con el tema de la inmigracion
        para crear un velo y ganar las elecciones

        Manipulacion subversivo,estan en juego sus trabajos de los politicos

        asi son las cosas no hay etica,aunque ingenuos son los votantes
        que ahora se quejan y les dieron mayoria absoluta

    • Alícia dice:

      Muy bien explicado, sí, es verdad, pero digo yo: por qué leches seguimos manteniendo lenguaje sexista, si todas somos tan chupy guais por qué no vamos un poco más allá y dejamos las frases machistas y las etiquetas postcolonialistas de una vez. El título me parece atroz, de una falta de respeto brutal y las experiones de p. madre y que te den por el c. sobran, sobran muy mucho.
      Por qué os cuesta tanto daros cuenta de que si el respeto es un principio básico para vosotras vuestro lenguaje debe ser también repetuoso?

      • Alvaro dice:

        A mi no me parece sexista… Es quejarse por quejarse…

      • El puntilloso dice:

        y digo yo… ¿por qué la expresión «a tomar por culo» es machista? Que digo yo, que cada uno es muy libre de interpretarla como quiera, ¿no? ¿No será que el contaminado es tu pensamiento y no el lenguaje?

      • Setevalapinzabonica dice:

        Pa mi que se te va la pinza muy mucho bonica…a tomar por culo es una expresión que para nada incluye a una mujer, si no un culo y una polla, y que yo sepa culo tenemos todos/as.

    • pepe dice:

      Los politicos no tienen toda la culpa( si gran parte), el español tiene el resto de la culpa, querer vivir como millonario con dinero prestado, casa audi, caribe, cenas, plasmas, etc, con salarios africanos( que nunca seran europeos), era de esperar lo que sucede actualmente.
      el avestruz esconde la cabeza en la arena y se cree a salvo, y deja el trasero al aire, es lo mismo que hace el español, por eso nos dan p.c. y lo que nos daran. Pero no sufrais lo que se avecina es muuuucho peor.,

    • Llevo días descojonándome lo más grande con esto. Muy bueno Aexis. Enhorabuena.

  • Jose dice:

    Un gran vídeo, muy original y llamativo. Resulta de buen agrado la combinación humorística entre el sarcasmo y el absurdo.
    Me pasare por ECI próximamente para hacerme con un cómic y ya dejare por aquí mis sensaciones.
    Saludos.

  • juanoide dice:

    Hay alguna forma de comprar el libro online y que me lo traigan a casa?

  • Albert Agudo dice:

    Brutal. Clar i català, un video de les miseries d’Espanya explicades a nivell que tots ho poguem entendre i no només les 4 foques peludes que ens dominen. És per mi el teu millor treball.

  • Albert Agudo dice:

    Algú, i no sóc jo tot i que ho volia fer però se m’han adelantat, l’ha enviat a NoTengoTele, tio t’estas fent famós. Si el tio que l’ha enviat llegeix això el felicito.

    Alguien, y no soy yo aunque lo quería hacer pero se me han adelantado, lo ha enviado a NoTengoTele, tío te estás haciendo famoso. Si el tío que lo ha enviado lee esto le felicito.

  • Jaumet dice:

    Si no recuerdo mal, la Ley del Suelo de la que se habla en el video nunca llegó a entrar en vigor. Fue recurrida por diversas CCAA y el TC les dio la razón. Con lo cual, basas parte de la argumentación en un error. Otra cosa es que la finalidad sea echarle la culpa al PP…para variar.

    • Calipso dice:

      Se derogó parte de la ley que entraba en conflicto con las competencias de las cc.aa. pero no la ley misma, o la filosofía de la ley.

      • fernando dice:

        ¿¿la filosofia de la ley?? ¿¿te comiste una seta chunga en la fiesta del dragón?? Resulta que la filosofía de una ley aunque no hubiera llegado a entrar en vigor sería suficiente para su aplicación?? o a lo mejor sin aplicar una ley produce efectos?? o a lo mejor si no piensas como yo, puedes ser criticado y vapuleado, o a lo mejor si está de moda ir de guai y el rollo social y la ciudadanía pues da igual pasar hambre y perder tu piso, y lo que hay que hacer es criticar al que miró…. solo un pelín, y subrayo solo un pelín…. por el bien común. Está mucho mejor una banda que hace una ley, el viernes y la reforma el lunes (el siguiente dia hábil, al día siguiente por si no queda claro) Esto deja claro que una ley está basada en una larga deliberación y un concienzudo estudio.
        El video dice verdades, pero solo de un color, con lo cual pierde, pero en esta España ya se sabe, vivimos pensando en algo que sucedió hace ya 70 años, en lugar de si el que me gestionasabe sumar o solo escribir su nombre a duras penas.

  • Juseppe dice:

    Grandísimo trabajo! Felicidades y gracias

  • fernando dice:

    Esta perfecto, pero te olvidas de algo, al principio nadie podia comprar pisos por lo caros que eran y cuando el iluminado de Aznar se invento las HIPOTECAS/ALQUILER EN CUBIERTA,(pusieron a Rato en el FMI) de paso convencio a los bancos para que diesen los creditos rapidos y asi poder expecular con sus amigos constructores, y llevarse el dinero a los paraisos fiscales, despues el iluminado creo la Ley Concursal para porteger a sus amigos empresarios y asi en un momento dado,(Al perder las elecciones por sorpresa) dejar de pagar esos maravillosos creditos que valian mas que sus empresas y crear la GRAN CRISIS Total, que tiene saturados a los Jueces con miles y miles de empresas que dejan de pagar a todo el mundo creando despues otra empresa con distinto nombre.

  • karoll dice:

    Tremendo video! felicidades por tu trabajo! y gracias por compartirlo. Acabo de conocerlo de casualidad pero te seguiré ^^ Además espero que le sirva a mas de un@ pa meditar más de un asunto jeje Buscaré Españistán en el FNAC que creo haber visto que lo tienen. Saludos.

  • Cullum dice:

    Bravo, una pieza sublime.

  • Humberto dice:

    Gracias. Está muy bien el vídeo. Pero el nombre de Españistán suena un poco a falta de respeto hacia Afganistán, Pakistán, etc. Con todo lo que están pasando creo que no lo merecen. Por todo lo demás, enhorabuena. Un saludo

    • Dani dice:

      Hombre, mi novia es de Tachiquist’an, y estoy seguro de que le va a entrar la risa igualmente. Es cosa de no tomarselo como un insulto. Adem’as, a mi tambien me hace recordar, a Chiquitist’an, aquella parodia de la tele de Chiquito de la Calzada.

      • Samson dice:

        No, ahora en serio. Los países terminados es «istán» están hechos mierda, no hay vuelta de tuerca. Y te lo dice un armenio, que mi país en mi idioma se dice «Hayastán».

  • Si queréis investigar algo más sobre lo ocurrido en al economía española (y mundial) y aportar ideas para salir cuanto antes, os invito a visitar el blog que acabo de abrir sobre el tema: http://www.transiciondefsae.com

    Saludos y suerte a todos

  • Si queréis investigar algo más sobre lo ocurrido en al economía española (y mundial) y aportar ideas para salir cuanto antes, os invito a visitar el blog que acabo de abrir sobre el tema: http://www.transiciondefase.com

    Saludos y suerte a todos

  • PoliMalo dice:

    Pensaba que no había explicación mejor que la Crisis Ninja de Leopoldo Abadía, pero esto ya se sale. Enhorabuena por el trabajo realizado!

  • Mel dice:

    En la forma tiene razón pero no en el fondo!
    El liberalismo no tiene culpa de que los políticos intervengan en los bancos centrales, FMI y RFA, ya que los que dirigen estos son políticos, que fueron los que decidieron bajar los tipos de interés para propiciar la facilidad de préstamo, y a sabiendas los bancos accedieron con el Aval de que estos mismos estamentos, les recatarían en caso de quiebra! En el liberalismo no dice nada de esto sino todo lo contrario!
    Tampoco dice como la codicia de la propia sociedad es cómplice de todo esto!

    • Pedro dice:

      Es cierto que la Ley de Suelo de Aznar es uno de los grandes culpables y la Banca otro, pero falta, por lo menos, otró, que es el Banco de España, que tenía que haber visto lo que venía y haber tomado dos medidas que ahora, tarde, ya ha tomado, penalizar los préstamos para compra de suelo y no permitir hipotecas a más de 30 años y a más del 80% del menor valor (tasación o compra).
      Se puede hablar de las agencias de rating, de algunos, no todos, «promotores» advenedizos, chapuceros y chorizos.
      También se puede hablar del Gobierno socialista que aprobó una Ley Estatal de valoraciones en el año 2008, cuando estalló la burbuja y no hizo nada más que agravarla.

      • Por el final, La Ley de valoraciones eliminaba el valor a futuro que el vídeo explica. La crisis en el sector inmobiliario se produjo en 2007 se traslado al resto de sectores en 2008, las ventas (y esto cualquiera que estuviese en el sector te lo ratifica)de obra nueva antes de verano de 2007 descendían rápidamente de mes en mes, pero llego el verano y Leman y otras saltaron con la quiebra, los bancos cortaron rápidamente el credito y el desinflado acelerado de la burbuja que se estaba produciendo se convirtió en reventon. Y mientras el telediario de tele5 abría con el estallido de la burbuja un día tras otro, no era consciente que se iría trasladando al resto de sectores. Culpables de la burbuja todos, BCE reducía tipos para animar la economía alemana, algo que era perjudicial por ejemplo para nosotros, ya que dejaba los tipos de interés en la mitad de lo habitual, con lo que la gente compraba y el banco concedía en función de estos tipos.BDE sabía que se daban créditos haciendo interpretaciones de la Ley(superando el 80% del valor mínimo), de vez en cuando alguna advertencia y a seguir. vamos que como dicen «entre todos la mataron, pero ella sola se murió»

      • dfdf dice:

        el banco de españa ya lo sabia lo que se iba a cocer despues de unos años ya mencione el comentario que haya por 2007 se dijo lo que iba a a ocurrir y al final ocurrio en españa,la culpa de los votantes que votaron mayoria absoluta,por avaros

  • Jairo dice:

    M encanta fardar de que compartía local a ripo amb el que ha fet el video, bona reina company !!!

  • stultifer dice:

    Estupendo trabajo. Saludos

  • xavitxus dice:

    Me encanta el video y el comic. Podrias por favor decidnos de quien es la musica del final, me encanta.
    Un saludo.

    • pandiman dice:

      La música del final de Españistan se llama USTI USTI BABA. Es típica de las bodas en los balcanes. Si pones USTI USTI BABA WEDDING en youtube ya la tienes.

  • alicatado hasta el techo dice:

    M’ha encantat el video,

  • Merce dice:

    Buena explicación. Enhorabuena por el trabajo.

  • JMHU dice:

    Un resumen de 10.

    Tal vez falte decir que nuestros amigos los bancos, como no tenian liquidez para prestar tanta pasta, vendían en el mercado de valores paquetes con hipotecas que ellos mismos habian concedido para volver a tener más pasta (vamos que cobraban dos veces y no pasaba nada, una puñetera aberración)

    No es una cuestion, como dicen algunos comentarios de criminalizar al PP, porque el PSOE fue incapaz, de darle la vuelta, ejemplo: Dar 400 euros a todo Dios en 2008 en lugar de haberlo invertido integramente en I+D…pero claro era bastante menos electoralista.

  • Hiel dice:

    El guionista se habrá quedado calvo detrás de la oreja: qué trabajo de documentación, que rigurosa utilización del vocabulario (sobre todo lo del malvadísimo «neoliberalismo»), qué «perdóndelospecados» a los que, pistola en la sien mediante, firmaron todas esas hipotecas-chollo para comprarse adosados-chollo en terrenos que los municipios vendieron a precio de oro a sus amigos, etc.
    Eso sí, lo de «la culpa es de Aznar» lo tenías que haber puesto al final, a modo de apoteósico remate.
    Pero me alegra de que hayas conseguido la popularidad suficiente como para que te solvente la vida durante un tiempo: es lo que tiene el capitalismo, que tienta a todos y todos caen en sus garras.
    Y si se te ocurre dormir un par de noches en el poblado de la Puerta del Sol ya ni te digo el éxito que conseguirás…
    Con trabajos así es fácil entender la situación de España, no hay duda. Felicidades. Ji.

    • Paco dice:

      Ahora resulta que ganarse la vida un dibujante, según tú criterio, es capitalismo… creo que el que se quedó calvo pensado fuiste tú…

      Probablemente, seas de los que pienses que los que critican el sistema deberían irse a un isla a cultivar huertos, habitar en una cueva, volver al trueque y así ser coherentes y consecuentes con lo que predican…¿no?

      Es espectacular ver, como cada vez que se critica a Aznar, sean quien sea, sea donde sea, salen sus «tertulianos» en tromba, rasgándose las vestiduras y lamentándose de la «situación de España» por doquier…

      Un consejo sencillo (espero no quedarme calvo): no compres el comic o… ¿eso también es capitalismo?

      Por lo demás, mis felicitaciones al dibujante ¡¡un grandísimo trabajo!!

      • Pulyman dice:

        Una cosa es dibujar y otra cosa es capitalizar el dibujo. Lo que esta claro, que a estas alturas nadie se cree que la culpa sea de Aznar.
        Las cosas en la vida son circunstanciales. Aznar tomo unas decisiónes que servia para reactivar la economia en unas determinadas circunstancias,y en un momento dado. Luego tenian que seguir adaptandose a las circuntancias producidas por las primeras decisiones y los que le sucedieron no dieron la talla.
        Pero vamos si quereis seguir diciendo que toda la culpa fue de Aznar podeis seguir. Mi sobrino con 30 años aun cree en el raton Perez. Pobre!!
        Saludos.

    • jb dice:

      Hiel: Totalmente de acuerdo contigo, además se ha aplicado el dicho «Que la verdad no te estropee una noticia» la ley del suelo es del año 90, del gobierno de Felipe González.

      Pero a estos progres les pones que la culpa es de Aznar y todo vale, ya no leen más allá. Se aprenden dos frases de memoria y a «indignarse» e intentar vivir de la subvención de turno

  • Ceci dice:

    La idea ea buena, el simplificar concepts para que la economia sea accessible a una mayoria ayuda pero el politizar el mensaje, utilizar un language soez para querer ser gracioso y faltarle el respeto a algunos paises de Asia Central aunque ya lo haya hecho antes Chiquito de la Calzada le resta autoridad al video, al mensaje y a su autor. Sugiero que lo refines y que la gente que lo vea no se lo trague todo porque si y porque se lo ponen fácil en un video ameno que no te obliga a pensar demasiado.Pensamiento critico

  • Muy bueno, cuantas veces nos habiamos juntado los amigos a hablar del problema hablando sobre sus inicios que se remontaban a aznar.

    Voy a movertelo por ahi todo lo que pueda.

  • Diana dice:

    buenísimo el video, enhorabuena, es un gran trabajo

  • Carina dice:

    Me encanto tu video. Felicitaciones por la ironia con la que explicas temas muy complicados de entender. y desde ya, muchisima mierda con la venta de tu comic del que pienso agenciarme uno pero Ya!

  • Bravo, gran vídeo. hasta yo lo he entendido. me he partido y mondado. el próximo dile a @loulogiopi que lo doble y será más gracioso todavía.

    Besos

  • Mael Spiga dice:

    Muy bueno, sí señor. Ya es un tópico lo de esta España de botijo y pandereta, pero bien está recordarlo por si se nos olvida. Enhorabuena por la obra. Un saludo 😉

  • Arancha dice:

    Me ha encantado!!
    Tanto la explicación como el vídeo. Con tu permiso, voy a difundirlo por ahí.

  • jesus dice:

    no se si es muy riguroso, pero la esncicia y la gracia si que la tiene. Enhorabuena y gracias por hacer los momentos mas felices.

  • Angel dice:

    Estupendo, me a encantado. Quisiera añadir algunos datos historicos y algun que otro razonable en cuanto a el porque del «rayo divino» y el nacimiento de la ley del suelo:
    1º; En 1995 la UE acuerda la creacion de la moneda comun europea «Euro», cuya entrada esta prevista para el 01/01/2001 y posteriormente aplazada hasta el 01/01/2002.
    2º; 29/05/2001 ACUERDO ENTRE LA REPUBLICA DEL ECUADOR Y EL REINO DE ESPAÑA RELATIVO A LA REGULACION Y ORDENACION DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS ( Deves de verlo)
    3º El periodo de tiempo para blanquear dinero negro antes de que llegue la moneda unica es desde15/12/1995 hasta 01/01/2002, lo que requiere de una estrategia.
    4º Estrategia: Ley del suelo, entrada ilegal de inmigrantes y pasibidad gubernamental. Los costes laborales de pagan en B y los veneficios de recogen en moneda legal una vez inflados los precios, debido a la especulacion en la que hemos participado todos.
    Espero te aporten algo mas estos datos y sigas haciendolo tambien como lo haces. Un saludo.

  • Miguel dice:

    El video es magnífico, poder reflejar en poco más de 6 minutos la historia económica de Españistan, de manera que hasta los niños lo puedan entender no está en manos de mucha gente. Enhorabuena!!

    Este video debería representar en España en la proxima edicion de los Oscar.

  • ralpherns dice:

    Si quieres saber de verdad como se gestó y se desarrolló esta crisis que nos agobia, puedes hacerlo en mi blog Esta crisis que nadie entiende. Por cierto, que estamos ante dos y no una crisis solapadas. Por un lado la de las hipotecas basura americanas y por otro la de la capacidad de compra tipicamente española. Esta última parece que empiezas a dibujarla cuando haces referencia en tu magnifico trabajo a la diferencia entre los SDM y los precios de las viviendas. Yo en mi blog explico con todo detalle las razones de este problema.

    Un saludo,

    Rafael

  • Miguel dice:

    Es un video divertido pero poco riguroso. Os encanta criminalizar al Partido Popular… somos muchos los que ya estamos cansados de que siempre se eche la culpa de todo a los mismos. En este país se piensa con el estomago, no con la cabeza. Deberíamos tener todos más criterio y tratar de ver las cosas con cierta distancia, ni unos son tan buenos, ni otros son tan malos.

    Olvidais que gran parte de la culpa la tienen los ciudadanos. Como han dicho en un post anterior, a nadie le han puesto una pistola en la sien para que firme una hipoteca. Las cosas hay que ganarselas, si una persona no se ha ganado durante sus años de trabajo un objeto de lujo, simplemente no se lo debería comprar, porque si no se lo ha ganado antes, se lo tendrá que ganar después, y el futuro es incierto.

    Estamos obsesionados con aparentar lo que no somos. Todos los días estoy en contacto con gente que compra productos que no se puede permitir y los paga en «comodos» plazos. Si no te puedes permitir un producto de la marca x, compra otro de marca blanca que cumplirá la misma función.

    He trabajado para gente con muchisimo dinero y para gente con poder adquisitivo realmente bajo y tras observar como gastan el dinero unos y otros, creo que unos de los problemas de que los segundos sigan en su situación es que usan su dinero de modo irresponsable. Todos manejamos dinero día a día y nadie nos enseña a utilizarlo. No se trata de aprender a hacerse rico, se trata de aprender a gastarlo e invertirlo adecuadamente y de modo responsable para vivir de dignamente. La educación financiera debería estudiarse en el colegio.

    Dicho esto, espero que las concentraciones que hay actualmente en muchas ciudades de España, tengan efecto. Muchas cosas han de cambiar, sobre todo en lo referente a la clase política, la eduación y el precio de la vivienda.

    Un saludo

    Favo(c)itas

    • Renuncio dice:

      Precísamente, porque en este país se piensa con el estómago en lugar de con la cabeza es por lo que el PP cuenta con tantos votantes.

      • Favo(c)itas dice:

        Seguramente muchos de los votos han sido votos de castigo. Yo también creo que el PP ha tenido tantos votos porque se piensa con el estomago. De todos modos, es el mismo patrón de siempre: un partido lo hace terriblemente mal y todos los ciudadanos votan a la oposición.

        He de decir que confio mucho en Rajoy, el carismometro lo tiene a nivel cero (creo que el carisma de los políticos cuenta mucho a la hora de que les voten), pero es una persona honrada y muy inteligente.

    • Cuore Tiña dice:

      Con todo el cariño del mundo, creo que no te has enterado de nada… a estas alturas. No solo hablo del genial video/comic que se ha currado Aleix. Sigues sin tener ni idea de lo que ocurrió, ocurre o lo que queda. Por cierto, re-visita el video para que (al menos) compruebes que tu amigo PPMari no es el único «zurrable».
      Y cuando hables de ciudadanos irresponsables que no saben administrarse – que hubo y hay muchos, cierto -, comenta también las marañas, engaños o nulas oportunidades que les han dado los grandes empresarios e inversores (bancos incluidos). Todos estos «honestos y buenos administradores» (como dices) que poco o nada están sufriendo la crisis y que lo único que han buscado, buscan y buscarán, es sacar rendimiento económico a la ingenuidad y las miserias de los ciudadanos. Y quizá, como ya no se venden casas, habrá que multiplicar el «precio del trigo» por cinco, por lo que, me temo, muchos irresponsables ciudadanos no vamos a poder comprar ni marcas blancas (de pan). Tendremos que buscar las «marcas transparentes».

      • Favo(c)itas dice:

        Hola, Cuore Tiña. Agradezco que gente tan bien informada como tu ayude a gente «que no tiene ni idea», como yo, a aclararnos las cosas. Transcribo de nuevo mi comentario, «olvidais que gran parte de la culpa la tienen los ciudadanos». Por favor, leelo otra vez y te darás cuenta de que no digo que toda la culpa la tienen los ciudadanos, solo parte de ella, y por tanto me permito omitir al resto de los culpables.

        Tienes razón al decir que los empresarios son gente que engaña y da nulas oportunidades. Son malísimos. Debería prohibirse la empresa privada. Yo trabajo en una y es horrible, mi jefe me ha dado un empleo, un buen sueldo, un buen horario y un buen ambiente de trabajo. Como quiero mantener mi empleo, el cual me gusta mucho, me esfuerzo porque los clientes estén contentos y reciban el mejor trato posible. Mi jefe, que es un empresario malisimo, me repite una y otra vez que lo más importante es ser honesto, y ese es el pilar de mi empresa y lo que hace que tengamos tantos clientes. Dicho empresario, malisimo por cierto, ha creado mucho empleo y dado el mejor trato posible a sus clientes. Tienes razón al decir que la culpa de la crisis es suya. Estoy deseando que se arruine, nos vayamos todos al paro y nos contrate el estado, por supuesto cobrando el sueldo de tus impuestos.

        Por cierto, hoy he vuelto a realizar una financiación a una pareja para comprar un capricho que no podian pagar, algo que no necesitan de ninguna manera. Como soy honesto, algo que seguramente te sorprende, les he explicado que dada su situación deberían comprarse un producto más barato, de una marca menos conocida y que realizara la misma función. Por supuesto lo han rechazado, ellos quieren la marca «x» super fashion. El proceso es el siguiente, con una copia de su cartilla llamo al banco y estos aceptan o rechazan la financiación. En este caso el banco lo acepta dado su historial de ingresos. En caso de que no puedan finalmente pagar el producto y el banco tome medidas, ¿de quien crees que es la culpa, Cuore Tiña?

        a) culpa mía por no prohibirles comprarlo
        a pesar de saber que en su situación
        económica es una tontería.

        b) culpa del banco por no prohibirles la
        financiación. El futuro es incierto y
        el banco debería tener en cuenta que
        podría ser que en un tiempo no
        pudieran pagar las cuotas. El banco
        debería valorar si esas personas
        realmente necesitan ese producto y
        aceptar la financiación en
        consecuencia.

        c) culpa de los clientes por comprar un
        un producto que no es de primera
        necesidad siendo conscientes de
        no poder permitirselo.

    • antonio dice:

      Los ciudadanos tienen parte de responsabilidad, cuestión que están pagando con creces, pero los que están en el poder también se tienen que responsabilizar de sus actos, y ¡qué casualidad!, siempre acaban escurriéndose de de las pifias que hacen. El PP y el PSOE buscan los votos en las elecciones, deberían buscar también fomentar la educación en valores humanos, la cultura con mayúsculas (la lectura, las bibliotecas) convocar referendums en temas importantes para la sociedad, dejar de alimentar la división entre izquierda y derecha, es decir hacer sus deberes, y no estar siempre metidos en peleas de patio de colegio y ejerciendo un populismo barato (aunque haya mucha gente a la que le guste ésto).

  • david dice:

    moi bon, excepto polo rollito racista de chamarlle españistán…

  • Gamba dice:

    Una obra de arte! La única pena es que sea tan cierto…

  • somos 4 gatos dice:

    ¡¡Clavado!!

  • maría dice:

    Es que es tal que así. Lo que vamos diciendo muchos desde hace años, vamos!! Has puesto en cómic lo que ha sido la vida misma. Felicidades… si es que se puede decir eso tal como van las cosas 😉

  • jose dice:

    El video muy chulo y todo muy bien explicado. Pero ya que se mete y nombra al Aznar tambien tendria que haber nombrado a Zapatero, que ambos tienen la culpa de todo.
    Arriba izquierda unida!!!!

  • carmen dice:

    Muy bueno felicidades. Confio en que los datos que se dan son veraces y estan documentados.

  • leonor-ah! dice:

    Señores,se trata de un CÓMIC, no del ensayo de un sesudo profesor universitario. Tiene chispa, gancho y se permite las licencias propias del género y con esto no quiero restarle mérito sino todo lo contrario. Su autor es sin duda un joven talento.

  • Antonio dice:

    No sé si os habréis dado cuenta, pero curiosamente los artículos de «El Mundo» y RTVE son sospechosamente IGUALES. O la nacional se ha copiado del mundo, o a la inversa, lo cual deja ver muchas, muchas cosas…

    Decepcionante, ni los periodistas quieren trabajar…

  • Clara dice:

    Te felicito por este video!!!. Lo publicaré en mi muro de Facebook cada mes. Digo lo que Miguel (¿?) este corto candidato a los Oscar. Esta es la verdad y me encanta que lo expliques tan claro.

  • Favo(c)itas dice:

    ¿Donde van nuestros impuestos?

    Podeis verlo de un modo muy gráfico aquí:

    http://www.dondevanmisimpuestos.es

  • stultifer dice:

    Hoy te toca a ti.
    La escalera es nuestro elemento. Hoy te concedemos el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al lunes 30 de mayo de 2011 en No sin mi cámara por los contenidos y matices de tu blog. Saludos cordiales desde Málaga.
    Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
    Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro. Ahora, si te animas, tienes que fotografiar una escalera y nos la envías a edusiete@gmail.com y la publicamos inventándonos una historia.

  • Montse dice:

    Aleix, en dues paraules IM-PRESSIONANT 😀

    De seguida que el vaig veure el vaig penjar en el meu bloc -sense demanar permís, com sempre (!)- i el vaig enviar per correu a amics, coneguts i saludats. No cal que ho digui, però tothom hi ha estat molt d’acord; fins i tot el meu cap, que està molt relacionat amb el món de la construcció, va dir «ho ha clavat».

    I ara et deixo que he d’anar a comprar el còmic 😉

  • Albert Agudo dice:

    El teu video a la secció «A cop de Clic» de «El món a RAC1»

    http://rac1.org/elmon/a-cop-de-clic/barca-crisi-i-poesia/

  • Excelente manera de vender un Comic. Muy original, y aunque no es trailer, sin duda es una gran introducción, esperemos que el Comic sea tan contundente, porque el video es de 10.

    Muy probablemente este Comic se añada a publicaciones del 15M: «¡Indignados!» de Sthéfane Hessel «Reacciona» de J.L. Sampedro y otr@s 9 más. Buen panorama para definir una época, la que nos esta tocando vivir.

    Esperemos que el Comic tenga buena distribución, porque si su precio es aproximadamente 18 € con venta por correo sube a 25 con los gastos de envio, y la verdad que no es buena manera de venderlo de esa forma porque su importe sube a más de 40%.

    Con este video tendrá un gran éxito

  • GK dice:

    Lo que no podemos entender es que eso les esté pasando a ustedes…. ¡¡¡y no a nosotros!!! («sudacas» 😉

  • Ignacio dice:

    Independientemente de las exageraciones y simplificaciones (esto es un comic, no un tratado de economía que nadie hubiera leído)el relato de la crisis es acertadísimo. ¿la culpa? ¡Claro que el gobierno de Aznar!…y del que le sucedión porque siguió presumiendo de lo mismo sin cambiar gran cosa….y de todos los que han querido vacilar a su cuñado comprándose el adosado más molón del mercado. Zapatero, año 2007: «hemos adelantado a Italia y ahora vamos a por Francia». Unos datos más para el debate (de memoría, perdón se me equivoco): España en 2006 tenía el segundo déficit exterior más grande del mundo ¡en términos absolutos! solo por detrás de EEUU. España era el pais europeo donde más operacioens de cirugia estética se hacían, España es el pais donde ha estado circulando un mayor número de billetes de 500 euros, España no tiene ninguna universidad entre la 100 mejores del mundo…..

  • Martín dice:

    Que nadie se extrañe por la cobertura de ese canal argentino: C5N tiene una línea de ultraderecha a la hora de analizar las noticias internacionales.

  • Adolfo dice:

    La verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad, los políticos y lo banqueros son avariciosos y solo piensan en sus beneficios, son CORRUPTOS.

  • José Miguel dice:

    Bonito video, pero echo de menos a los autores reales de esta crisis que es de MUNDISTAN, y no es otra que los poderes de la banca internacional y de aquellos que tienen la maquina de hacer el dinero.
    Tampoco se entra en la perversidad del interes sobre el interes y en su coeficiente creciente que es exponencial.
    (La deuda, crece de forma exponencial, nunca podra ser pagada con medidas lineales, (ahorro, más rendimiento etc.)
    Por lo demás para empezar felicidades.
    Pero esto tiene un transfondo bastante más oscuro.
    Saludos.

  • jb dice:

    Aleix:

    En primer lugar eres un indocumentado o un mentiroso. La ley del suelo tal y como la conocemos es del año 90. En ese año, por si no lo sabes gobernaba Felipe González. Efectivamente Aznar la reformó en 1998 para adecuarla a las competencias de las CCAA tras sentencia del TC

    En segundo y aunque parte de lo que pone en el vídeo es verdad, pierde toda la validez por tendencioso, tanto por el punto ya comentado como por el hecho que nombra dos veces a Aznar y ninguna a Zapatero (Quién decía a principios de 2008 que no había crisis?? Aznar?? Quién no tomo ninguna medida en los años 2004-2008??)

    Por último te olvidas de la responsabilidad del individuo, la culpa no es siempre de los demás (el PP, los yanquis, los especuladores, etc…) los que se compraron una casa con hipoteca de 1.200-1.300 € con sueldos mileuristas son responsables de su problema, o aquellos que pensaban que toda la vida ganarían 3.000 € por las comisiones comerciales o los trabajos a destajo

  • Jorge dice:

    Me ha parecido genial el video y donde trabajo (una escuela de español en Varsovia) varios compañeros están pensando usarlo en clase con los estudiantes de niveles altos para poder luego debatir sobre el tema de la economía en España. Me he permitido la licencia de subir el video añadiendo subtítulos en español para que esos alumnos no se pierdan detalle, espero que no sea un problema! (Si lo es, contáctame, te envío el archivo de los subtítulos y los añades tú al video, al fin y al cabo youtube da la opción de mostrarlos o no así que no molestarán a los nativos). Un saludo y muchos ánimos para seguir con tu trabajo.

  • Alfred dice:

    Muy bueno, pero si quieres conocer el principio, en el 89 un señor de Burgos y el Cabezón de su amigo inventaron el tema este, con ello financiaron a Aznar ya en su candidatura a la Junta de Kastilla y León, cuando el enano cabrón llegó a moncloa sacó por indulto pralamentario a este sujeto de la cárcel y el Señor Miguel Angel Mendez Pozo, sion nada a su nombre, mantiene un imperio mediático y de saqueo constante de los dineros públicos. Está todo en periódicos del momento. Ánimo y pa lante que esto tardará un poquito más en cambiar (te lo dice un burgalés que algo sabe de 1127 años de caciquismo cutre morcillero)

  • (ana) dice:

    El colosal problema español es la deuda privada. Es cierto. Pero es sobre todo la de bancos, empresas (constructoras notablemente) y, en menor medida, los hogares. Se trajeron muchos inmigrantes que no iban a vivir bajo un puente. De manera que eso de que «vivimos por encima de nuestras posibilidades» me parece, en gran parte, una manipulación destinada a que acatemos los ajustes. Yo no viví -ni en mi entorno- por encima de nuestras posibilidades y veo gente con sueldos recortados y que ha perdido su trabajo. Es por eso que ahora, sí, viven por debajo de las que teníamos. Es un cómic, pero me parece favorable al que manda y a sus ajustes. La crisi colosal que tenemos viene de los bancos no de 4 horteras que compraron tonterías ni de la gente que quiso un techo en un país sin alquileres ni políticas de vivienda. Bancos-Cajas, contructoras y políticos son los que vivieron para obtener beneficios y dinero para campañas. Saludos

  • Irene dice:

    Me quito el sombrero. Tal real, menos mal que me he echado unas risas que es de los poco que nos queda. Habrá que enderezar esto como sea.
    Un saludo y mis felicitaciones al creador.

  • luismiguel03 dice:

    esos son muchas visitas y lo demas historia

    http://luismiguel03.wordpress.com/

  • monica dice:

    Genial,solo falta un detalle a mi parecer a los que les ha beneficiado todo esto: la pasta que se han llevado los que se dedican a hacer eso que se llama política, la pasta que se han llevado los constructores y promotores, comerciales, banqueros etc…

  • maria del mar dice:

    genial..es como la vida misma……..

  • Bueno Aleix:

    ¿Para cuando la burbuja medioambiental? Nos estan avisando de que el planeta cada dia esta mas jodido, y aqui todo el mundo hechando más humo y más contaminación.

    A trabajar la fabrica de ideas, que el comic es otra herramienta para cambiar la realidad, animate he imaginate 2050 todos leprosos por no tener capa de ozono.

  • Isaias Calles dice:

    Pocas veces comento videos en facebook, la mayoría son una mierda. Pero esta vez he querido felicitarte en tu blog ya que me parece un excelente trabajo.

    Ánimo para continuar con historias tan buenas como esta, que aunque bastante tristes nos ayudarán a darnos cuenta de como nos manipulan a su antojo políticos, banqueros, especuladores y para colmo les seguimos el juego.

    Enhorabuena nuevamente, intentaré seguirte vía facebook o tweeter.

  • Beto dice:

    Excel.lent i concís anàlisi, Aleix.
    Feleicitats per la repercusió que ha tingut. Realment ens has posat fàcil el compartir-lo, ja que es molt bo!

  • Ceyzeta dice:

    Saludos desde Amberes.
    Sigue adelante. Voy a España en julio y comprare todo lo que hayas publicado para mi(48 años), mi hijo(17 años) y mi hija(16 años)

    Gracias por hacerme sentir un poco mas orgullosa que antes de mi querido pais.
    Con gente como tu todo es posible.
    No hay mas por ahi…?
    ceyzeta.

  • pere dice:

    los dibujitos estan bien, pero no tienes mucha idea de lo que a pasado realmente, incluso tu amigo zp, en el 2008 aun decia que no habia crisis.en fin al menos te lo has currado, pero informate mejor. saludos.

  • GNC dice:

    buen video y buena explicacion aunque nosotros creemos que el problema viene de mucho más atraás, de los listos de los ministros de la dictadura que vieron en el ladrillo y el turiismo fuente de riqueza y no en una industria nacinal y puntera. algo que lleva igual desde los 70 y que no ha cambiado en tooooda la «democracia»

  • Era muy difícil hacer una cosa así, con un tema grave, como es la crisis que estamos pasando, y el humor que hace falta para no ahogarnos no sólo en ella, sino también al hablar de ella. Difícil mezcla, sí señor.
    Creo que es un video muy bueno y que la mezcla de datos reales, lenguaje coloquial, algún taco por ahí poniéndole un poco de picante a la gravedad del tema, y el propio cómic que lo ilustra, han dado como resultado seis minutos que se te pasan volando y una explicación de la crisis que no se te atraganta.
    Felicidades, Alex, por tan buen material.
    Estás en mi Blog, con todo el texto del video aparte y con todo el vocabulario que podría ser necesario para los estudiantes de Español Segunda Lengua que lo visitan.
    Esperaremos nuevos materiales con auténtica expectación.

  • Bea dice:

    Genial trabajo, no me canso de verlo.
    Y como alguien ha comentado antes, efectivamente esto no es un «tratado de economía», para eso ya hay gente preparadísima que se dedica a estudiar esta complicada ciencia. Bienvenido sea el debate a partir de ahora.
    Pero desde luego se ve claro que nos han engañado pero bien para que unos pocos se puedan enriquecer. Y esto es algo innegable: tanto para los que piensen de color azul como los que piensen de color rojo.

  • Algarrobo dice:

    Excelente trabajo, espero que las personas de los paises istanes no se sientan ofendidos, pero bien por el humor que es una buena forma de llevar un mensaje. La desmedida ambicion de especuladores y la falta de regulacion financiera cada vez mas se muestra devastadora. Creo que lo curioso de la crisis del 2008 por primera vez les toco a los del norte «exitoso» pero esto ya se repitio en muchos lugares del mundo antes de ustedes.

  • Emili dice:

    Como ya han dicho varios comentarios, el tufo PROGRE del vídeo es… más que evidente. La critica al Aznar… VENTAJISTA.
    Es como criticar a uno (Aznar) que anima a que vayan a la playa a ponerse morenos y todos disfrutando de la playa en verano pero entonces llega el INVIERNO y el que debe aconsejar (zp)que dejen de ir a la playa a ponerse morenos NO LO DICE y la culpa es… ¿del primero?
    Ayyyy, cuanto daño hace el PENSAMIENTO ÚNICO PROGRE… Si te sacó la SEXTA por algo sería, no por ser MEGAGUAY Y ORIGINAL, sino por que PROGRE TOTAL…
    Sigue así y algún día trabajarás en Público, en una empresa capitalista liberal, pero que vende PROGRERÍO Y ROLLO ALTERNATIVO…

    En fin, estás encantado de conocerte y ya eres de la pandilla progre, cuando Forges se jubile ya tienen al sustituto.

    • Benka dice:

      Estoy totalmente deacuerdo contigo!
      Miren, la ley del suelo es competencia de las cc.aa y de los ayuntamientos q son éstos últimos quienes ponen el precio. Si el valor d la vivienda sube es en gran medida porque sube el precio del suelo (no tiene la culpa Aznar sino el ayuntamiento d tu pueblo). Esto no se dice.
      Y luego tampoco menciona que zparo siguió con éste modelo económico aún cuando daba claros signos de agotamiento. Es más, seguimos sin alternativa y supongo q la falta d alternativa también es culpa de Aznar.
      Tampoco se menciona que durante esos años España gozaba de esplendor económico en todos los sectores y q éramos el país menos endeudado de la zona euro. Algo q dice al revés, q nuestra riqueza venía del endeudamiento. Nos empecemos a endeudar precisamente a partir de 2003.
      No sé quién te ha pagado la subvención pero huele.

  • Ana dice:

    Vaya, así que ahora toda la culpa es de Aznar? Qué novedad!! Es al único que se os ocurre nombrar en este video? Y Zapatero? Digo yo que algo tendrá que ver su pusilánime inacción durante los años previos a la actual crisis. Manda narices lo vuestro…

  • fran dice:

    no se por k narices siempre defendeis a un politico u otro,soy totalmente apolitico por que pienso que ningun politico ayuda al pueblo por ayudar; sino para llenarse los bolsillos y si se puede un par de bolsitas, lo k se dice que todo esto empezo con el gobierno de aznar; ellos viven bien (con sus sueldos vitalicios que ganan tanto si levantan o unden el pais) y nosotros seguimos igual, o peor; y pienso que mientras sigamos votando a todos estos insurrectos vamos a ir cuesta bajo y sin frenos; pero bueno k se le va hacer el mejor consuelo que nos keda es que siempre habra gente que esta peor que nosotros (k al parecer es lo unico k nos consuela)
    un saludo

  • Benka dice:

    Creo q el video está mal enfocado pq no habla sobre q el modelo económico q diseño Aznar era necesario para salir de la crisis en q nos había metido Felipe.
    Tampoco dice q este modelo fue copiado por otros países como EE.UU o Inglaterra y éstos países hoy no están. en crisis.
    Tampoco dice q zp no hizo nada en su primera legislatura (2004/2009) para cambiar un modelo económico q daba claros signos d agotamiento. Los informes internacionales así lo advertian.

  • Noprisa dice:

    Aleix… ¿hay alguna inconveniencia en mi comentario anterior para que no sea publicado?.

  • fernando dice:

    AYER ESTUVE ALLÍ, Es la primera vez que asisto a la asamblea de Sol sentado en ese suelo tan democrático y maravilloso que te hace sentir una persona nueva y real, no creáis que yo empecé ayer con este movimiento, llevo meses en los grupos de internet como el nolesvotes, bueno lo que os quiero decir es, como ese hombre algo mayor que yo dijo, muy emocionado dijo OS QUIERO, o ese señor de Murcia que también emocionado vino a pedirnos que se estudie en las comisiones la idea de actuar en esto y en todo, incluyendo” que seamos HUMANOS”, que gran palabra y con qué facilidad la utilizamos pero que pocos la ponemos en práctica, a mí me gusta más la palabra seamos ETICOS en todo.
    Ayer fui como siempre que puedo a dar ideas y sobre todo a solidarizarme con BARCELONA-CATALUNYA, y me vi sorprendido por todo lo que pasaba, me di cuenta que cuando se organizo la primera manifestación el 15.05.11(fui a otras muchas antes) pero esta pensábamos que iba a ser especial, pero no tan maravillosamente especial como fue, quise y estuve a punto de salir a coger el micrófono y expresarme, pero la emoción de lo que estaba viviendo me apego al suelo y me contuve para disfrutar de todo lo que allí acontecía y después recapacitar como ahora estoy haciendo, ”quise deciros CHIC@S estáis haciendo los pilares del edificio más grande y revolucionario de una NUEVA DEMOCRACIA REAL” sois el ejemplo para el mundo de cómo se deben hacer las revoluciones hoy.
    Algunos ya me conocéis por internet pero quiero que sepáis que para solucionar un problema primero tienes que saber identificarlo para actuar contundentemente contra él y si tenemos suerte solucionarlo. Como os he dicho yo tengo una edad y en el año 2005 cuando vi lo que estaba pasando con la burbuja inmobiliaria pensé están forrándose con la especulación pero en España como somos de esta forma de ser que antes de dejar de pagar la hipoteca somos capaces de no comer el mal seria menor, pero cuando vi que existía una ley “LA LEY CONCURSAL” que realizada por la derecha de este país y puesta en marcha a finales del 2004 comprendí en la trampa que nos estaban metiendo estos señores y me puse a escribir desde al Rey, al Presidente, a los directores de todos los informativos y periódicos de nuestro país para rogarles que hicieran algo puesto que esta Ley es el CABALLO DE TROYA que estos señores han puesto en nuestras leyes para dejar de pagar con toda impunidad a sus proveedores y a sus bancos creando así un colapso en la justicia y empezando a despedir al personal para luego crear otras empresas con los millones que dejaron de pagar y que se llevaron a los paraísos fiscales y conseguir derrocar al gobierno y crear una crisis mucho mayor que la de los otros países, por desgracia el tiempo me ha dado la razón y ahora tenemos el mayor número de parados de la historia y los desahucios mas desgraciados que existen con miles de familias en las calles, a mi carta no solo no me respondió nadie sino que no me hicieron ni caso. Todo esto os lo digo por aclarar los motivos de nuestra crisis en pocas palabras y saber con quién nos enfrentamos, ahora bien después de ayer creo que nuestra juventud si está preparada y nos está dando ejemplo de cómo hacer cambiar las cosas.
    No todo van a ser elogios, ayer os vi os escuche y intente entenderos, y desde aquí os quiero dar mi opinión de las cosas que honradamente pienso.
    – Primero, genial lo de las comisiones por barrios es realmente una fórmula para no enquistarse en la puerta del Sol y convertiros en ocupas, que no los sois, dando salida a las ideas para poder debatirlas con más rigor y hacer fuerza para conseguir realizarlas.
    – Segundo, la manera de exponer las cosas están bien pero no son eficaces tenéis que actuar concretando cosas y no diluyéndolas en el tiempo, esto quizás yo lo vea así por mi edad, pero tenéis que hacer los debates más preparados y no estar discutiendo de si unos lo hacen un poco mejor o peor, como paso con el punto del comité de comunicaciones, tenéis que darle las gracia a ese comité porque con ellos hoy estáis en boca de todo el Mundo, y me quedo corto diciendo Mundo, su labor es maravillosa y vale que le controléis haciendo una pequeña auditoria pero no os quedéis en los superfluo y darles alas a ese comité para que siga avanzando ellos son los que conseguirán que este proyecto no se quede en nada, porque como alguien dijo que si lo centrábamos todo en internet no todos tendrán la posibilidad de acceder, de acuerdo pero para eso estáis fomentando las asambleas de barrios, y sin internet la difusión y la captación de ideas se verán menguadas, y lo importante son las ideas para luego poder realizarlas, contra más ideas podáis debatir más posibilidades tendréis de solucionar los problemas.
    – Tercero, en este punto quiero dejar mi parecer en los temas que ayer se vieron para concretar un unas líneas la idea esencial de este movimiento(esto es para debatir)
    – 1- Pedir una LEY ELECTORAL donde los votos valgan lo mismo en cualquier parte del estado español, tanto los votos en blanco como las abstenciones que todos se vean representados y con listas abiertas para valorar a las personas y no solo a los partidos.
    – 2- Abolir la LEY CONCURSAL YA
    – 3- EXIGIR COMITES DE ETICA EN TODO, EMPRESAS, MINISTERIOS, AYUNTAMIENTOS ETC… Para que estos comités emitan un certificado de honradez de comportamiento con el que los bancos se puedan acoger para dar más fácilmente los crédito, no nos confundamos los bancos son necesarios y ellos quisieran darnos los créditos más fácilmente pero debido a la ley concursal cualquiera puede dejar de pagarles y tener que ser rescatados por el estado que somos todos.
    – 4- Que las propuestas electorales, como decíais ayer, sean un contrato legal para que si no se cumple automáticamente se pueda demandar y pedirles que dimitan.
    – 5- Las viviendas vacías y las personas que son embargadas y echadas a la calle, para luchar contra esto debemos crear un comité para adquirir las viviendas vacías y alquilárselas a las personas que no pueden pagar por unos precios simbólicos ayudándoles a salir adelante, y a los que estén a punto de embargarlos conseguirles unas moratorias para que tengan tiempo de resarcirse y poder pagar en el futuro próximo sus deudas.
    – 6- Las empresas que tengan beneficios no pueden repartir dividendos o bonos hasta que se consiga que no tengamos ningún parado, por supuesto no pueden despedir con beneficios, estos beneficios se quedarían en las empresas para reactivarlas y mejorar su productividad y actualizarse al mundo competitivo, esto quiere decir que no permitiremos mientras existan parados que empresarios sin escrúpulos puedan dar pelotazos un año y luego cerrar y hacer otra empresa para dar otro pelotazo. Las empresas con el comité de ética deberán tener un manual deontológico que avale su futuro y sus proyectos.
    – 7- El estado se obliga a proteger a nuestros pequeños o grandes pensadores para que sus proyectos sean realizados, conseguir que salga solo un 1% de las ideas de nuestros universitarios adelante, seriamos el país más avanzado del mundo.
    – Cuarto, como conseguir estos avances, como podéis pensar nuestros políticos que hoy en día aparte de estar ciegos y sordos a nuestras peticiones porque no van a tirar piedras a su tejado, propongo dos ideas. Una de ellas ya está en camino que es las de sacar los 155€ de los bancos (es un acto simbólico) pero les hará pensar si el día de mañana no hacen nada para cambiar las cosas, tendríamos la suficiente fuerza como para hacer otra acción y esta vez no seria simbólica. La segunda acción esta será contra las grandes empresas y multinacionales, MIERCOLES DE AYUNO-NO COSUMO, es decir un día a la semana no comprar ni consumir nada a ser posible ir a trabajar a pie y con unos servicios mínimos de beber agua, chocolate y los niños y enfermos no entran en esto, al día siguiente para no perjudicar al pequeño comercio, comprarles si no suben los precios a ellos todo lo que necesitemos, esto si conseguimos hacerlo unos días a las empresas grandes y multinacionales les hará pensar que sin clientes no son nadie y no nos pueden manejar a su antojo subiendo los precios cuando quieren entre ellos las empresas energéticas.

  • Yeray Gómez dice:

    Hola.
    He visto este web y el vídeo de casualidad. Creo que no ha sido ni un desastre ni una genialidad, pero sí una idea arresgada que ha tenido éxito y por ello te felicito.

    En parte me he visto obligado a comentar debido a los «consejos» que te han dado algunos «eruditos de la web y de todo en general (depende del ego de cada uno)» por aquí arriba, que tachan de esto y lo otro tu vídeo y posiblemente no se hayan leído el cómic.

    No voy a iniciar una discusión innecesaria con personas que no conozco puesto que no es mi intención, pero sólo haré alguna pregunta retórica:

    ¿Alguien, alguna vez, ha leído un cómic «imparcial», un cómic «objetivo», «veraz»?
    No, no, un cómic no lo hace un comité de investigaciones científicas, lo hacen profesionales que, de algún modo, buscan la posibilidad de hacerse un hueco entre los centenares, sino miles, de subjetivos artistas y sacar algún beneficio de su expresión artística.

    De todos modos te doy ánimos por tu iniciativa, pues es demasiado fácil y gratuito criticar sentado en una silla y delante de una pantalla, posiblemente sin nada mejor que hacer, a alguien que ha hecho o ha trabajado en el diseño y en la publicación de un cómic.

    Hablar, hablamos todos pero lo que es hacer y cumplir lo dicho ya es algo más difícil.

  • Yeray Gómez dice:

    … Y aún así, un comité de investigaciones científicas intentaría llegar a conclusiones a partir de los no siempre abundantes ni objetivos «datos empíricos», siendo conscientes de que su tarea es acercarse lo más posible a eso llamado objetividad.
    Afirmar que existe LO objetivo, basado en LA verdad y LA evidencia es absurdo. Se puede buscar lo menos parcial a simple viste, pero no se encontrará LO imparcial.

  • Noprisa dice:

    Segunda intentona…
    **********************
    Estimado Aleix: como te indicaron anteriormente, la calidad técnica del video es muy buena, y por ello has de recibir todas las felicitaciones que sean menester, pero la información que transmite es falsa de cabo a rabo. Te acusan, y con razón, de que el mensaje tiene un tufillo progre que apesta, pues aunque en las imágenes se pueden distinguir a Aznar y Zapatero, sólo nombras a Aznar, y además como único responsable de la burbuja inmobiliaria. FALSO.
    El comienzo de la burbuja inmobiliaria no es cosa de Aznar. Gobernando Felipe González, el 30 de abril de 1985 se aprobó un Decreto-ley de Ordenación y Medidas Económicas, conocido como “decreto Boyer de alquileres”. Dicho decreto establecía en su artículo 8º la posibilidad de transformar las viviendas en locales de negocio independientemente de la calificación que le otorgasen los planes generales de urbanismo. La justificación de la primera de estas medidas era, según consta en la exposición de motivos, «facilitar la creación de pequeñas y medianas empresas». La promulgación de este decreto fue acompañada en su momento por una recomendación del propio presidente del Gobierno, Felipe González, en forma de circular a alcaldes y concejales, destinada a priorizar el fomento del sector de la construcción en detrimento de la necesaria e incipiente disciplina urbanística, calificando a esta última de mero «trámite burocrático». La transformación de viviendas de uso residencial en locales de negocio no ha sido un elemento importante en la creación de pequeñas y medianas empresas. Por el contrario, ha sido un instrumento a la hora de favorecer la especulación urbanística a cargo de las grandes inmobiliarias, fomentando la expulsión de la población popular de las zonas centrales de la ciudad. En poco tiempo, sólo en Madrid, cerca de 250.000 vecinos han debido abandonar el centro y desplazarse a la periferia. A la vista de estos datos, ante la especulación del suelo desatada y la situación de verdadera angustia social que vivieron aquellas personas que carecían de medios para adquirir una vivienda en propiedad, debería haber sido obligada la derogación del decreto Boyer. No se derogó, y las consecuencias las estamos sufriendo todavía ahora. Hay un artículo de Isabel Vilallonga, llamado” La necesaria derogación del ‘decreto Boyer’ de alquileres”, cuando era la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, y es de donde saco parte de este texto.
    _http://www.elpais.com/articulo/madrid/BOYER/_MIGUEL/ESPANA/MINISTERIO_DE_ECONOMIA_Y_HACIENDA/PARTIDO_SOCIALISTA_OBRERO_ESPANOL_/PSOE/PODER_EJECUTIVO/_GOBIERNO_PSOE_/1989-1993/necesaria/derogacion/decreto/Boyer/alquileres/elpepuespmad/19910318elpmad_10/Tes
    De aquella época es la célebre declaración de Carlos Solchaga, Ministro de economía del gobierno de Felipe González: «España es el país del mundo donde más rápido se puede hacer uno rico». Puedo asegurarte que no era vendiendo “donus” en las puertas de los colegios. Vivíamos en la España del pelotazo. (urbanístico, por supuesto)
    La expresión burbuja inmobiliaria en España hace referencia a la existencia de una burbuja especulativa en el mercado de bienes inmuebles en España desde el año 1985 (será casualidad o no, pero coincide con la fecha de aprobación del “Decreto Boyer”) hasta finales de 2007 y principios de 2008, aproximadamente. Sólo has de fijarte en la evolución de los precios de la vivienda en España desde ese año:
    _http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ed/Vivienda_n_jun2009.png
    Visto el filón económico que suponía el tema inmobiliario, y que los políticos (como ratas que son) querían tomar partido de ello, la comunidad valenciana creó la figura del «Agente Urbanizador», una especie de especulador del suelo, figura que nació con la Ley 6/1994, de 15 de noviembre de la Generalitat Valenciana (gobernada por el PSOE), Reguladora de la Actividad Urbanística (derogada en febrero de 2006 por el gobierno del PP). Aunque hubo otras comunidades que también crearon esa figura, al final fue el gobierno del estado español (gobernado por el PSOE de Zapatero), con el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo, y en su artículo 6 se reconoce la figura del «Agente Urbanizador» a nivel estatal.
    ¿Qué es un Agente Urbanizador? “Controversias en torno a la figura del agente urbanizador”, artículo de uno de los bufetes de abogados de más prestigio de España:
    _www.gomezacebo-pombo.com/docs/PUB_98_doc.pdf
    Tanto la reforma laboral del gobierno de Aznar que citas, como la Ley del Suelo que permite construir en cualquier sitio son falacias. La reforma laboral de Aznar fue anulada por el Tribunal Constitucional, y eso que era más “blanda” que la de Zapatero, pero ya sabes que los sindicatos no son muy amigos de la derecha, y en cambio le permiten todo a la izquierda (previo pago, claro). La Ley del suelo de Aznar también fue derogada en parte por el Tribunal Constitucional tras la denuncia presentada por el Parlamento de Navarra, ochenta y cuatro Diputados de los Grupos Parlamentarios Socialista, Federal de Izquierda Unida y Mixto, y el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura contra la Ley de las Cortes Generales 6/1998, de 13 de abril, sobre régimen del suelo y valoraciones. Por tanto, es falso eso de que “con Aznar se podía construir en cualquier sitio”. El sello de “APROBADO” de las concejalías de urbanismo es un bien muy preciado por nuestros políticos municipales y autonómicos, como para dejar que perdiera su valor por una ley aprobada por los “fachas”.
    No me voy a enrollar más, pues como puedes ver, el problema es mucho más complejo de lo que muestras en tu vídeo y podría seguir escribiendo mucho más. Si fueras honesto deberías hacer y publicar una revisión del video, haciendo constar todos estos datos. Te advierto que correrás el mismo riesgo que Leopoldo Abadía, que mientras nos contaba el origen de la crisis NINJA, explicando acertadamente que eran los bancos los culpables, fue “paseado” por todas las televisiones progres del país, pero en cuanto empezó a hablar de la singularidad de la crisis española y de sus culpables… ¡ZAS!, desapareció del mapa… Escúchalo si quieres:
    _http://audios.esradio.fm/11/01/20/la-noticia-del-dia-entrevista-a-leopoldo-abadia-22339.mp3
    Saludos.

  • dj man dice:

    ok muy bueno

  • Nicolas dice:

    He visto el video y he llegado a la conclusión de que el problema se dió por usar razonamientos similares a este: «Más de 2.000.000 de reproducciones en solo 7 días => por lo tanto => a la gente le interesa la política y la economía».
    Defraudo porque el movimiento de «Democracia Real Ya», no busca tirar abajo la monarquía, creo que es la desesperación de jóvenes especuladores que quieren aprovechar que los precios de los inmuebles están por el piso. Lo más fácil es echar a politicos corruptos para reemplazarlos, obtener un SDPM y poder empezar el círculo vicioso nuevamente.

  • Luis dice:

    Un vídeo excelente, has explicado de un modo brillante el origen de la crisis y sus consecuencias. Enhorabuena por tu éxito y sigue haciéndolo tan bien como hasta ahora.
    Un saludo desde Inglaterra

  • Annia ^^ dice:

    Ya era hora de que alguien dijera que todo comenzó con Aznar
    Pero la verdad es que los dirigentes socialistas que también son rematandamente ignorantes puesto que no lo vieron a venir y se acomodaron con lo que parecia que funcionaba tan bien y que les permitió aumentarse los sueldos como jamás habian soñado y vivir por fin con todos esos lujos que durante su juventud habian estado criticando hasta convertirse en los líderes del pueblo llano que creyeron sus mentiras.
    Y entre unos y otros , a los primeros porque les financiaron las campañas los Constructores y las Inmobiliarias y a los segundos los Bancos resulta que ahora podemos disfrutar todos de vivir en Españistán y OLE !

  • Macartur dice:

    Excelente, brillante, sublime. Humildemente creo que en todos estos comentarios faltán felicitaciones y sobran matices pero así es Españistan. Siempre sabemos encontrar fallos en las obras ajenas y más si son auténticas obras maestras envidiables.

    Estoy deseando comprar una copia porque es un libro imprescindible en cualquier biblioteca.

    Visto el vídeo se ve que detrás hay una persona con una cabeza perfectamente amueblada, con una capacidad de síntesis increíble y con unas habilidades comunicativas excepcionales. Felicidades Alex porque este no es el típico vídeo de éxito fortuito. Este vídeo presenta a una persona con cualidades dignas de admirar que va a dar mucho de que hablar. Gracias por lo que has hecho y por lo que vas a hacer. Sugerencia: si te animas a dar el salto al plano internacional «W de Wikileaks» de Bruno Cardeñosa, un libro con las cosas claras como la vida misma. En él tienes todos los guiones que te puedas imaginar. Gracias de nuevo e infinitas felicidades.

  • Udmi dice:

    Hola! Soy de Argentina. Vi el video -ENTERO- el sábado pasado en un programa sobre política internacional en Canal 7 -la tv pública-. Muy bueno!!!!
    En C5N toda la información es «recortada» para ser suavizada o puesta al servicio de los intereses corporativos que manejan el canal -la derecha mas neoliberal del país-. Así que es super normal que hayan recortado lo de zapatero.
    Felicitaciones por tamaña creación!

  • Jose Luis Martin dice:

    Otro «anuncio» campaña justificando esta situacion en años no socialistas. Je, no se lo creen ni ellos pero hay que salvar los muebles no??. Dejaros de tantas chorradas y ponero a producir… que es lo que nos hace falta joder. Menos chachara y mas trabajar.

  • Pulyman dice:

    Veo que cada uno tiene parte de razón. Lo que esta claro que el chaval dibuja muy bien!!! Cuando venda todo lo dibujado seguro que se rie de los peces de colores y se veneficia de la crisis economica, ya que se podrá comprar un chalet a bajo precio por la crisis. Será el momento de dar las gracias a Aznar. jajajajaja.
    A mi la crisis me ha venido muy bien!. Quiero agradecer al Sr. Aznar la burbuja inmobiliaria y a Zapatero el pinchanzo de la misma.
    A mi me va muy bien!!!
    Señores, Zapatero es Franquista!!!! si, siiii, tal cual. A terminado el proyecto de Franco: Cargarse a la Izquierda. Sin pegar un tiro encima!. Increible!!!!! Gracias a Zapatero y sus colegas UGT y CC.OO la derecha esta en máximos historicos. Cosa que me da igual. jajajaja.
    Que si, que ahora vienen los malos. Pero uno tiene que adaptarse para sobrevivir. Ahora toca trabajar, las subvenciones ya pasaron y ahora toca otra etapa. Pero Aznar tendra la culpa de todo, hasta del Juego bonito del Barca. jajajajaja. Y del dopaje de Contador también!
    Ahhhh…. por cierto, mi vecina se ha quedado en estado de buena esperanza. y creo que el hijo es de Aznar. jajajajajajaja.
    Por cierto, la Tablada estaba liada con Aznar y David los pilló.
    Este Aznar es un hijo de su madre. Tiene la culpa de todo. Hasta mi hijo dice que a cateado por culpa de el. jajaajajajajajajajaja.
    Que bonita es la vida. ah! y Gibraltar es de los Llanitos.
    besos a todos. Deu.

  • yo mismo dice:

    Comienza a existir abundante bibliografia sobre el origen de la crisis que incluyen diferentes puntos de vista especializado y en el que se nos habla de macroeconomía, finanzas, política y en algunos de ética política, neoliberalismo… pero ningún video como el tuyo, sencillo, claro y sincero.
    Encuentro a faltar el señor Zapatero haciendo la vista gorda y buscando la solución a base de recortes sociales para salvar el culo a las entidades financieras que le subvencionan las campañas políticas a pp, psoe …

    Sé que es mucho pedir pero algún alguien en algún video podría incluir como nos afecta la crisis a los hombres divorciados en los últimos años de la burbuja, que tenemos que pagar no una hipoteca sino 1 y media, la nuestra y la mitad de nuestra ex… (la que se encaprichó del duplex y naturalmente ahora lo disfruta con el novio caribeño)

    Un abrazo y felicidades

  • Joaquin dice:

    Me parece gracioso el video, pero en cuanto a su contenido político se te ve un poco el plumero.Mi opinión de la crisis te la comento, se remonta a muchas decisiones que se tomaron en los años 90 del siglo pasado y la manera que tuvimos de zafarnos de la crisis de 1992, tal vez por tu edad no sepas que en materia de vivienda el primer fiazco lo hizo el PSOE ( decreto Boyer) gobierno de Felipe González ,dicho decreto se cargó la seguridad en los arrendamientos ,posibilitó que grandes señores/as que tenían más de una vivienda o Local asfixiaran a sus arrendatarios (suprimió la prórroga legal forzosa de la LAU de 1963) después con la NUEVA LAU se propició que señores/as con grandes patrimonios inmuebles vieran como crecían sus ingresos haciendo que los pequeños comerciantes que tenían locales arrendados cada año sufrieran un atraco por sus » caseros» que al ver que el negocio funcionaba duplicaban o triplicaban en algunos casos la renta o si no a la calle.Gracias a lo que tu llamas Neoliberalismo muchas personas de este país accedieron a una vivienda digna ( no todo el mundo se compró un adosado) gracia a la bajada de tipos era más interesante comprar que arrendar y pequeños empresrios pudieron acceder a la propiedad de sus inmuebles para no ser asfixiados por sus Arrendadores. Eso en cuanto al tema de inmuebles. Respecto a la Ley del Suelo te dire que Aznar la adaptó a lo que determinó el TC ; los grandes culpables de esta crisis son por este orden EL GOBIERNO anterior a Aznar , el de Aznar y los posteriores del SR. ZAPATERO, razón ,falta de imaginación y visión previsible, LOS BANCOS Y CAJAS , y los propios CONSUMIDORES que entramos en la creencia,y ahí si lleva razón el video,que eramos ricos, cualquiera compraba un piso en construcción y antes de entrega de llaves lo vendía y ganaba un dinerito que por cierto la mayoría de las veces no tributaba .Creando lo que se llamó el sindrome del promotor , este síndrome hizo que los promotores no vendieran y aguantaran el producto hasta conseguir la mayor plusvalía.Querer progresar y querer hacerlo lo más rápido y fácil es connatural con el ser humano, por tanto TODOS SOMOS CULPABLES así que a ponerse elmono de trabajo y las alpargatas de esparto y a trabajar joder para sacar este país adelante y si creeis que esto es CRISIS leed Historia de España crisis la que sufrimos después del 36 hambre la de la posguerra ,eso si fue Crisis esto es cuestión como digo de IMAGINACION y TRABAJO.

  • Inés dice:

    Joder, siempre Aznar…soís agotadores. Es la interpretación más simplona que he visto del desastre de gestión del inútil de ZPARO. A tomar por el culo el video de los cojones.

  • Misspitt dice:

    FELICITATS ALEIX,!!!!
    Llevas mucha razón de como empezo todo (he estado en el mundo inmobiliario muxooooos años), pero también te dire que algunos contructores-promotores han salido muy bien beneficiados del comienzo de la crisis ( a rio revuelto….) teniendo las obras rehipotecadas y mese antes de que se declarase oficialmente la crisis estos hicieron daciones en pago a los mismos bancos y lo que es más fuerte a sus proveedores que les debían un monton de dinero ( pagares que fueron devueltos etc…..) pobrecitos también les hicieron daciones en pago; lo que es lo mismo que no te pago la deuda porque «no puedo he hecho un ere » te quedas con este piso sigues pagando la hipoteca y el iva de la operación pero¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ seguro que ese iva «supuestamente» ( queda muy bien hoy esa frasecita no se ingreso donde se debía y como la empresa ya no existe se hace una «tela de araña» (siempre asesorados por un buen bufet de abogados, mas chorizos que ellos mismos), dejan de figurar los mejor dicho ÉL cabecilla y siguen operando en oficinas virtuales y con administradores puestos por el mismo bufet…………

    Si el gobierno. hacienda….. hubieran estado más pendientes de todo no hubieran permitido o estarían en la carcel muchos de estos HIJOS DE LA GRAN PUTANA ………Lo dicho felicidaes y podrías hacer otro video mejor dicho escribir un libro desentramando esta tela de araña ( que hay muchas
    por Bcn y alrededores).

    Saludos.
    Misspitt

  • Lo más grave no es que culpemos al PP es que ellos nos estan estafando con el unico interes de hacerse ricos, son capaces de los que sea,como la estafa de las hipotecas alquiler en cubierta, esta gente solo miran por sus intereses y nunca miran por la sociedad que el el unico valor que esiste, el ser millonario antes de los cuarenta es el slogan de los derechistas del pp, todo por la pasta y caiga quien caiga es lo que nos ha llevado a esta grave crisis. Pedimos un cambio de pensamiento y un cambio de valores no importa si viene de la izquierda o la derecha lo importante es el cambio de forma de ver la vida.

  • sRy_ dice:

    Me gustó el vídeo. Te hice mención en mi blog, espero que no te importe. Un beso!

  • Suso dice:

    Que ignorancia la vuestra, siempre la derecha que fácil lo hacéis todo, no sois capaces de reconocer que cada vez que sube la izquierda al poder hunde y arrastra al país a la miseria más grande. Seguir votando a la izquierda, seguir…… os toman el pelo como auténticos j…..

  • fernando dice:

    Los partidos de izquierda cuando llegan al poder ya saben que no lo tendran facil ya que la derecha que tiene a su favor la mayoria de las empresas intentaran por todos los medios quitarles del poder, son incluso partidarios de guerras civiles, pero en este momento no pueden ya que pertenecemos a europa, entonces buscan la destruccion de empleo y la caida del estado para amenazar a toda la población, solo tenemos que mirar en nuestra historia y darnos cuenta de su forma de actuar vendiendo todas las empresas del estado productivas a sus amigos y ahorrando en derechos sociales ya veremos si esta gente llega al poder como las Sanidad y la Educación sera como en USA en manos privadas y no podremos ni caer enfermos, un saludo.

  • […] mayo 25th, 2011 § 121 comentarios […]

  • Eduardo dice:

    El que sigue buscando el color del culpable es que no se entera de nada. Ansar y compañía dejaron al país cuesta abajo y sin frenos y zp y sus secuaces han mirado hacia otro lado hasta que el coche se ha estrellado contra un árbol. Todos son la misma mierda.

  • Comment dice:

    M’ha encantat la manera tan senzilla d’explicar-ho. Felicitats.
    http://translate.google.com

  • Nastyuja dice:

    ¡Hola! Me gustó mucho el video, está bien explicado y con mucho humor.

    Quiería preguntar de dónde es toda la música usada, cómo se llama cada melodía. Gracias

  • soappbubbles dice:

    Reblogged this on Soapbubbles.

  • Hello Aleix,

    During 2nd International Film Festival ARS INDEPENDENT in Katowice, Poland (21 – 29 Sept. 2012, I’m a Curator of Animation Section . As one of the item on the program, I will prepare set called CRISIS ANIMATION. I will be more than interested to presentation «• Spainistan, from the Spanish Building Bubble to the Crisis «. The screening will be free entry. Will you be interesting to present them during ARS INDEPENDENT?

    I will be very grateful for your response and your help.My e-mail: animationacrossborders@gmail.com

    Yours sincerely,

    Piotr Kardas

  • […] país de ficción nun vídeo … unha explicación de ficción para tomala en serio ou de coña. Escrito por Agremon en […]

  • […] país de ficción nun vídeo … unha explicación de ficción para tomala en serio ou de coña. Escrito por Agremon en […]

  • […] de Saló. Para comprobarlo solo hay que echar un vistazo a los comentarios en Youtube y en su blog. Esta capacidad divulgativa para todos los públicos es, de hecho, la principal virtud del corto de […]

Deja un comentario

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo en Españistán.

Meta