Adelanto del cómic

mayo 25, 2011 § 15 comentarios

Saludos. Mi nombre es Aleix Saló. Nací el año 1983 en Ripollet y bla, bla, bla, hasta hoy.

La obra que os presento es producto de mi interés por realizar un relato sobre la realidad vivida en este país los últimos diez años. Una década, a mi entender, que dejará para la posteridad una de las crónicas más completas jamás relatadas sobre mezquindades y bajezas humanas de nuestra historia reciente. Lo que empezó siendo, a principios de los años 2000, el inicio de una prometedora época de bonanzas económicas y libertades sociales ha acabado por mostrarse ante nuestros ojos como un monumental engaño. Un engaño, a la postre, tan burdo como el timo de la estampita.

Analizándolo ahora con cierta prespectiva, podemos apreciar como, mientras la clase media nos recreabamos en el hedonismo low-cost, la élite en el poder se afanaba en afianzar su dominio sobre nuestras vidas, hasta consolidar una suerte de neo-feudalismo disfrazado de capitalismo meritocrático. Porque, no sé si os habréis percatado, pero si vivieramos en un capitalismo real la mayor parte del lobby empresarial y financiero estaría ahora pidiendo limosna en las esquinas (cuando no entre rejas) por culpa de su ineptitud a la hora de gestionar sus negocios. Y si eso no ha sucedido es porque han recurrido a todas las posibles trampas y atajos a que han tenido acceso, con la inestimable ayuda de una clase política mediocre y untada hasta las cejas. Lo peor de todo es que tales trampas (evasión de impuestos, condonaciones de deudas millonarias, sobornos, cohecho…) son perpetradas con tal indisimulo que nos harían enrojecer si no fuera porque ya forman parte del ADN de este país.

Superada la década, y ya en pleno año 2011, lo único que le ha quedado al ciudadano de base es una larga lista de recortes sociales y penurias económicas. La brecha entre ricos y pobres ya no es una brecha, es un abismo. Ya no hay clase media, solo mileuristas. Y por no poder, ya ni siquiera podemos recurrir a la cultura del esfuerzo para progresar, pues ésta ya no es válida en una sociedad que premia el trilerismo por encima de todo.

Cuando me planteé retratar esta realidad se me antojó una visión en la que los ciudadanos nos vemos los unos a los otros por la mirilla del tópico y el cliché social: el parado, la funcionaria, el mileurista, la pensionista, el empresario… Y fué así como decidí hacer un homenaje a John R. R. Tolkien y a su magna obra El Señor de los Anillos, así como a su recurso de recrear un mundo ficticio fragmentado en regiones y razas contrapuestas.

Una vez finalizada la historia, y casi sin darme cuenta, nació un relato con muchas más influencias: desde El Mago de Oz y Futurama, hasta Los Simpson y Harry Potter, pasando por diversos elementos de la cultura popular reciente como el programa Alguna Pregunta Més?, la serie Aída, el programa La Noria, los interesantes debates entre internautas en webs como Menéame.net, Burbuja.info o Jenesaispop.com, etc…

Por otra parte, y con el deseo de romper los límites del formato del cómic y llegar un poco más lejos, he realizado un video de animación y una futura exposición que completaran este relato, y así, conformar una obra conjunta, que se extienda en los máximos soportes posibles.

Gracias y hasta pronto.

  Ya disponible en tiendas (lista de librerías en el último post)

Anuncios

§ 15 respuestas a Adelanto del cómic

  • Maria Mercè dice:

    I pensar que vas començar en blogspot i en l’avui.
    Felicitats!

  • Anónimo dice:

    Suerte con tu libro que promete.

    Un detalle menor de esta entrada, “untar” es si hache.

  • Joe dice:

    Necesitamos mentes claras como la tuya que nos abran los ojos, gracias

  • Angel dice:

    Si el cómic es igual de bueno que la película animada,mañana me voy a comprarlo y si no también, para que mis hijos en el futuro sepa la verdadera historia de este país, porque seguro que la contaran de otra manera, nunca también como lo haces Tu.
    ¡Enhorabuena!

  • JOSE LUIS dice:

    Un buen trabajo y genial prologo, sobre todo en la explicación de los acontecimientos de la ultima década de nuestro país, tendrían que tomar nota los políticos de este mundo en la forma de explicar acontecimientos tan sencilla y contundente, yo opino que si esto se hubiera divulgado con mayor profusión en las ultimas elecciones, los políticos corruptos no habrían sido elegidos. Por otro lado creo que los educadores deberán adaptar formulas parecidas para la enseñanza.

  • Javi dice:

    Buenas,

    una amiga me ha recomendado ver tu web y buscar tu tebeo y la verdad, después de ver el video de arriba, ya estoy deseando hacerlo. Qué gran explicación a la crisis, le ibas a venir a Zapatero… que no Rubalcaba y Chacón en una lucha de barro.

    El caso es que tengo un programa de radio literario y estaríamos encantados de hablar de este tebeo, pero no sé cómo puedo hacerme con uno…

    Un saludo y enhorabuena por el video, como el tebeo sea la mitad de interesante a la par que divertido… en fin. Saludos.

  • jose carlos dice:

    Gracias por el video, es genial en todos los sentidos,y el libro si no es muy caro hasta lo compro y todo fijate! ;). Repito Genial.

  • Indignado, no ciego. dice:

    Me alegro muchísimo de que por fin alguien se tome la molestia de explicar las cosas de manera sencilla y directa para que todo el mundo se entere de una buena vez que el paro de hoy se gestó cuando Aznar gobernaba. Es uno de los regalos envenenados que nos dejó el amiguito de Bush Jr. junto con el terrorismo islamista y la tragedia del 11-M. En otros países hubieran juzgado a Aznar por la mitad de lo que hizo y no se me vá la pinza al decirlo. En Noruega han juzgado al expresidente del gobierno por su política económica que llevó al país a la crísis económica en 2008 y el nuevo gobierno ha optado por que las entidades financieras o de cualquier índole que no puedan cobrar por impagos, que achuchen ellos y paguen ellos las consecuencias de las locuras que hacen y del dinero del contribullente no se rescata a ningún banco privado. Aprendamos de los buenos ejemplos y no de los malos.

  • Pedro dice:

    Bueno, se gestó en la época de Aznar, y fue buena cosa porque activó la economía. El fallo fue de Zapatero que no supo aprovechar esta renta para propiciar el desarrollo en otros sectores (y parar la burbuja con cuatro medidas politico-económicas, que un gobierno puede tomar si quiere).

  • Oliver dice:

    Moltissima sort !!!! No es pot dir més clar, sincerament enhorabona crack !

  • Alejandro Pérez Jorge dice:

    Me gustaría que llegaras a leer esto personalmente, cosa que, en principio dudo.

    Te escribo porqué quedé totalmente enganchado al ver tu (vuestro) video promocional, que me dio ganas de hacerme cuanto antes con el cómic y leerlo. Hasta que me lo regalaron por mi cumpleaños.

    Bueno, aunque no es malo, tampoco es bueno. Muy plano, muy previsible, muy poco detallista. Desde luego está muy lejos de alcanzar el nivel del video. No pensé que me encontraría en este mundillo con publicidad “de burguer”, en el que el aspecto del producto anunciado es sensiblemente mejor que el del producto que pagas.

    Te propongo que, a modo de resarcimiento para los miles de lectores que han comprado el cómic, publiques un nuevo video que historie el mismo, al excelente nivel que brindasteis tú y tu equipo en el video promocional.

    Un saludo.

  • […] video a seguir, Aleix Saló relata a realidade econômica da Espanha na última década, com o que começou como uma promissora […]

  • gun dice:

    Pues yo pienso que para que este libro lo lean necesita ser descargado gratuitamente con la opción de comprar el libro firmado por el autor, o opción de donación voluntaría, ya que parace un libro de economía para dummies, que aparte de los videos, todo un exito, nadie leería el libro, que parece infantil, cuando hay libros de economía mas estensos, y directos.

  • españistanero dice:

    enhorabuena, no bajes la guardia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Adelanto del cómic en Españistán.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: